En la Ciudad de Oncativo, Departamento Río Segundo de la Provincia de Córdoba, a los veintinueve (29) días del mes de Febrero del año dos mil dieciséis, siendo las 21,15 horas se reúnen en Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante los integrantes de este Cuerpo, cuyas firmas figuran en el Libro de Asistencia a Sesiones habilitado para tal fin y bajo la Presidencia del Sr. Juan Carlos Ghibaudo, con la finalidad de realizar la Sesión PREPARATORIA establecida por el Art. Nº 20 de la Ley Orgánica Municipal. El Sr. Presidente da por iniciada la sesión. Comenzando con el Orden del día el Concejal Juan Carlos Ghibaudo pasa a izar la bandera. Seguidamente se procede a dar lectura al Acta de la Sesión anterior Nº 1373/15 – Autoconvocatoria del H.C.H. la que es aprobada sin objeción. A continuación el Sr. Presidente expresa que conforme lo dispone la mencionada Ley Orgánica Municipal todos los años, dentro de los diez días anteriores al inicio de las sesiones ordinarias, el Concejo debe reunirse a los fines de designar sus autoridades y determinar algunos aspectos que hacen a su funcionamiento tales como día y hora de sesiones. Agrega que las autoridades para el año 2016 ya fueron elegidas en el mes de Diciembre de 2015 al momento de asumir el cargo los Sres. Concejales. Acto seguido el Sr. Presidente manifiesta que las nuevas autoridades del Honorable Concejo Deliberante que fueron aprobadas por UNANIMIDAD son las siguientes: Presidente: SR. JUAN CARLOS ANTONIO GHIBAUDO Vice-Presidente: Dra. GABRIELA RODRÍGUEZ Vice- Presidente Primero Sr. RAUL EDUARDO ASCORTI Vocales Dra. MONICA DEL VALLE ZOIA, SRA. MARTITA ROSA VALLERO, CR. NICOLAS ARIEL FILONI y el SR. GABRIEL FRANCISCO BESSONE. A continuación el Sr. Presidente expresa que lo único que queda por resolver es lo relacionado al día y hora de reunión. Expresa que durante el período anterior la Sesión Ordinaria se realizaba todos los días lunes a las 21:15 horas y que si no existe opinión en contrario por parte del resto de los Concejales sugiere que ese día sea ratificado por el actual Concejo. Hace uso de la palabra el Concejal Ascorti del bloque de la U.C.R. manifestando que la proposición de su bloque es distinta, la idea era ver la posibilidad de volver a las sesiones los días martes, ya que el problema o inconveniente que nuestro bloque tiene es que todos los días lunes tenemos nuestra reunión en el Comité. Tenemos entendido que el cambio de día de sesión de los días martes a los días lunes, fue por un pedido expreso del Concejal de nuestro bloque el Sr. Fernando Servato por disponibilidad de tiempo en sus tareas laborales, este cambio modificó bastante nuestra tarea política y nos produjo algún tipo de inconvenientes en las reuniones en nuestra casa partidaria que tiene fijado juntarse los días lunes, por eso la idea es volver a proponer los días martes como día de Sesión. El Concejal Filóni dice que otros de los inconvenientes que surgen es que la Concejal Martita Vallero, tiene comprometido los días lunes ya que es una integrante de la Comisión de FUNDAYT. La Concejal Vallero dice que desde hace muchos años las reuniones de FUNDAYT son los días lunes y que le gustaría seguir colaborando con esa Institución, por lo que comparte lo expresado por el Concejal Ascorti de ver la posibilidad de hacer las Sesiones los días martes. El Concejal Ascorti reitera que es sumamente complicado para su partido Sesionar los días lunes, apelando a la buena voluntad y predisposición de todos los Concejales de sesionar como se hacía anteriormente todos los días martes. El Sr. Presidente dice que en forma provisoria la próxima Sesión la dejemos fijada para el día lunes y la semana que viene analizamos la propuesta del bloque de la UCR de fijar como día de Sesión los martes, en cuanto al horario no existe ningún tipo de problema. El Concejal Ascorti comparte lo expresado por el Sr. Presidente de que en la próxima Sesión dejemos fijado el día, ya que en cuanto al horario nuestro bloque tampoco tiene ningún problema. Luego de un intercambio de opiniones entre los Concejales presentes todos coinciden en dejar fijado en la próxima Sesión la conveniencia del día y la hora para sesionar razón por la cual se aprueba por unanimidad dicha moción. El Sr. Presidente dice que hay un tema que quiere comentar y es con relación a la programación del Mes de la Mujer. La idea que me trasmitieron desde el Ejecutivo ya que este año se cumplen 200 años de la Independencia de nuestro país, entre las actividades programadas esta la realización de una mesa debate cuya organización va a estar a cargo de las mujeres Concejales del H.C.D. Esto surgió por una proposición que nos hizo el Ejecutivo de que también el Concejo tuviera intervención en la programación, lo que me pareció una excelente idea, y exprese que el único inconveniente que podía surgir era que recién el Concejo comenzaría a Sesionar el lunes 29 de febrero donde propondría la idea, por eso aprovecho la oportunidad para trasmitirle esta idea ya que no son muchos los días que nos quedan hasta el 17 de Marzo, fecha fijada para el debate. La Concejal Zoia dice que personalmente participó de estas reuniones y que son varios los nombres de profesoras de historia y de Ciencias Políticas que van a ser invitadas a participar de ese debate, mujeres relacionadas con el Rol de la Mujer en la Independencia Nacional, ayer y hoy, abarcando desde 1816 hasta la actualidad. Los nombres de los Profesores invitadas serían Leonor Nardi, Alicia Abate Daga, María Teresa Cuffia, Alicia Servetto, Adrian Luna y el Profesor Monti. El Concejal Ascorti dice que le parece muy interesante este debate y que su bloque estaría dispuesto a invitar a algún profesional para acompañar esta Mesa debate. La Concejal Zoia dice que mañana a las 9,30 hs. hay un desayuno de trabajo en el Centro Cívico Municipal de esta Comisión y que sería muy importante que participen los Concejales de todos los bloques. El Sr. Presidente quiere aclarar que esta organización tiene que ver con el trabajo del mes de la mujer, esta es una tarea del Concejo, es un trabajo que desde el Concejo tenemos que hacer y en este caso la idea es que las mujeres del Concejo participen y se involucren en el tema. Continua diciendo que otra de las ideas es que se invite a las mujeres ex Concejales como la Profesora Cristina Trespi – Profesora Sonia Porello – Cra. Verónica Macagno y a la Sra. Graciela Álvarez, que participaron del Concejo anterior para que formen parte de este debate, reitero la organización de este debate está a cargo del Concejo Deliberante. El Concejal Ascorti dice que su bloque estuvo reunido la semana anterior con profesionales que tienen conocimiento del tema, ya que la idea es poder aportar toda la mayor información posible. El Sr. Presidente dice que le parece muy importante que cada uno puede aportar sus conocimientos, ya que como dije antes la organización de este mesa debate está a cargo del H.C.D. y al ser el mes de la mujer la idea era darle la iniciativa a las mujeres Concejales y desde el Concejo darle todo el acompañamiento y el apoyo necesario. Luego de un intercambio de opiniones entre los Sres. Concejales se resuelve que para la próxima sesión se presente un proyecto o propuesta de cómo se va a realizar la Mesa Debate. El Sr. Presidente dice que otros de los temas que también les quería comentar que está en la Programación del Mes de la Mujer y cuya organización estará a cargo del Concejo Deliberante, que lo viene realizando a partir del proyecto presentado por el Concejal Bessone es la Conmemoración el día 24 de Marzo del “Día de la Memoria, Verdad y Justicia”, acto que se realiza en el Paseo de la Memoria. Continua diciendo que siempre la fecha del acto es el día 24 de Marzo de cada año, donde se invita a todas las personas de nuestra Ciudad y Ciudades vecinas que han sido víctimas del terrorismo de Estado y a todas las instituciones intermedias que quieran participar de dicho acto. Esas serían las dos tareas que desde el Concejo Deliberante tenemos la responsabilidad de organizar en la programación del Mes de la Mujer. Con relación a la sesión de la próxima semana, hay un tema de urgencia que va a ingresar y es la autorización por parte del Concejo para escriturar la casa de la Rifa, que fue aprobada el año pasado, la escrituración quedo pendiente porque para poder hacer la Ordenanza debíamos conocer el ganador de la rifa, reitero lo que el Concejo debe hacer es autorizar a escriturar al ganador de la rifa. Continuado con el orden del día y en Informe de Presidencia el Sr. Presidente dice que por Secretaría se recibió una nota del Sr. Miguel Del Boca. Acto seguido el Sr. Presidente da lectura a la nota que pasa a formar parte de la presente acta. Con relación a lo solicitado en la nota quiero informarles que me tome el trabajo de averiguar qué había sucedido con el reclamo que hace el Sr. Del Boca, surgiendo que el cuadro que es del Concejo Deliberante estuvo muchos años en la tesorería y actualmente se encuentra nuevamente en la oficina del Concejo Deliberante. Con relación al cuadro que hace referencia a la Batalla de Oncativo desde el Ejecutivo me informaron que el mismo se encuentra guardado en el Museo Oncativo, pero que se están haciendo todas las gestiones para recuperarlo, incluso si no estuviera en buen estado se le van a hacer las restauraciones que corresponden. Con respecto al Mural de la Conmemoración del Bicentenario y el del Hospital Municipal, no tengo conocimiento pero vamos a tratar de averiguar qué fue lo que paso. El Sr. Presidente dice que hay otra nota del Museo Oncativo del 16 de febrero del 2016 que expresa lo siguiente: Oncativo, 16 de Febrero de 2016 Al Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Oncativo: Motiva la presente solicitar autorización para consultar Libros de Actas de ese Honorable Cuerpo, período 1940 hasta la actualidad, con la finalidad de recabar información relacionada con la historia de nuestro Hospital Municipal “San Isidro”. Como ustedes saben, el Centro de Salud, creado durante la Intendencia de don Dante Ernesto Ventre e Inaugurado el 15 de Mayo de 1942, se encuentra próximo a celebrar el 75º Aniversario, lo que acontecerá el 15 de Mayo de 2017. Ya abocado a escribir su historia, contando con parte de la información en mi archivo, es que solicito la correspondiente autorización. Deseoso de obtener respuesta positiva al pedido y reconociendo su permanente colaboración para con este historiador aficionado, además solicito poder retirar los documentos para una cómoda consulta en mi lugar de trabajo, ya que la tarea la realizó en cualquier momento del y los días. Atentamente Juan Alejandro Malissia. El Sr. Presidente dice que en este caso nuestra proposición sería ofrecerle al Sr. Malissia la posibilidad de ver todas las actas que crea necesario, que podría ser en los horarios por la tarde que el Sr. Secretario del Concejo trabaja, donde va a poder disponer de más espacio y tranquilidad para trabajar, o en los horarios de la mañana que es cuando funciona toda la administración, porque a mi entender sacar documentación particular para que la lleve un particular es bastante complicado y lo deberíamos consultar legalmente al tema, de todas maneras lo vamos a conversar con el Sr. Malissia para ofrecerle todas las posibilidades, como ser la utilización de la fotocopiadora en los casos que necesite pueda sacar documentación de importancia. El Concejal Ascorti pregunta que es lo que solicitó el Sr. Malissia. El Sr. Presidente dice que el Sr. Malissia solicitó poder sacar todos los datos que sean posibles para hacer un libro sobre la historia del Hospital Municipal. Luego de un intercambio de opiniones se resuelve autorizar al Sr. Presidente para que invite al Sr. Malissia y le ofrezca toda la documentación que crea necesaria referente a la historia de nuestro Hospital Municipal. El Concejal Filoni dice que con referencia al funcionamiento del Concejo, quiere dejar fijado algunas pautas que quizás por cuestiones de costumbres se venían llevando de manera distinta, nuestra idea es tratar de trabajar de manera ordenada con el oficialismo, pero para ello vamos a necesitar tener toda la información necesaria para cada tema o proyectos que tratemos y en la actualidad se nos hace difícil poder ver toda la información del Concejo en la página del Municipio. Continua diciendo que ahora a nivel Provincial va a salir una Ley que todos los Municipios deben informar las Ordenanzas sancionadas para que se Publiquen en el Boletín Provincial, nuestra propuesta es que en la Primera Sesión aprobemos esa Ordenanza, para que ya esa Ordenanza se plasme en el Boletín de la Provincia. El Sr. Presidente dice que con relación al tema, se están haciendo las gestiones porque existe un mecanismo que se está averiguando para poder hacerlo, porque como lo dijo el Concejal Filoni debemos hacer una Ordenanza. El Concejal Filoni dice que es la Ley 10.303 El Sr. Presidente dice que de esta manera va a ser mucho más fácil para todos, la Publicación de las Ordenanzas en el Boletín Oficial. El Concejal Filoni dice que ese es un problema que tienen su bloque, ya que sería fantástico que se puedan publicar las Ordenanzas de ahora en adelante, ahora todo lo que sea refiere a Ordenanza anteriores es un verdadero desastre, no podemos tener acceso a una Ordenanza ni los Concejales ni ningún vecino de nuestra ciudad, más allá de que desde la Secretaría del Concejo nos puedan bridar todo lo que necesitamos, pero nuestra proposición es ver la posibilidad de que se cargue todo en la página del Municipio. El Sr. Presidente dice que en una oportunidad estaba cargado en la página de la Municipalidad, pero actualmente no funciona. El Concejal Filoni reitera que si entras a ver la pagina del Municipio es la peor de la Provincia de Córdoba, es un desastre, reitero no podemos ver una Ordenanza, sabemos que es un trabajo muy tedioso y difícil pero creo que debemos hacer todo lo posible para que Municipio tenga una buena página. El Sr. Presidente reitera que la página estaba y se podían ver todas las Ordenanzas, pero que no tiene conocimiento de lo que haya pasado con ese tema, incluso en muchas oportunidades pude consultar Ordenanzas de los años 90, pero sinceramente no se qué paso, lo vamos averiguar porque complica a todos en general. El Concejal Filoni dice que puede suceder que algún vecino quiera saber el teléfono o la dirección de algún Concejal o de algún funcionario del Gobierno Municipal y no está en la página, como así tampoco el Organigrama del Gobierno. La Concejal Rodríguez dice que la información que recibió del Ejecutivo es que en el transcurso de estos días lo iban a cargar. El Concejal Filoni entiende que puede haber otras urgencias, pero son cuestiones de accesibilidad al vecino y siendo un Municipio muy importante en la Provincia de Córdoba no podemos tener en esas condiciones la página. La Concejal Vallero dice que a medida que la gente tiene más conocimientos de poder tener toda esta información se pone muchos más exigente. El Concejal Filoni dice que otro de los pedidos que le hicimos al Sr. Intendente Municipal como bloque de la oposición, es poder recuperar un espacio físico para nuestro bloque, que pueda tener un escritorio, una computadora y un teléfono, en el lugar que el Ejecutivo o el Concejo quiera elegir, más allá de que sabemos que se están haciendo gestiones para mejorar el funcionamiento del Concejo. El Sr. Presidente dice que en el Edificio Municipal no hay más espacio, pero podemos ver la posibilidad de ofrecerle un espacio en el Centro Cívico Municipal. El Concejal Filoni dice que su bloque no tendría ningún problema de tener un espacio en el Centro Cívico Municipal. El Sr. Presidente dice que puede ser posible, me comprometo a solicitarle al Ejecutivo un espacio u oficina para el bloque de la U.C.R. El Concejal Filoni dice que le parece bien el lugar en el Centro Cívico Municipal. El Sr. Presidente dice que debemos ver en que horarios lo puedan usar, porque el acceso sería en el horario que este abierta la administración de la Municipalidad, porque si no va a ser complicado, ya que hay horarios que el Centro Cívico no está abierto. El Concejal Bessone dice que el horario podría ser de 7,00 a 14,00 hs. El Concejal Ascorti dice que otros de los temas que se había conversado con el Sr. Intendente era ver la posibilidad de buscar un espacio físico fijo para que pudiera funcionar el Concejo Deliberante. El Sr. Presidente pregunta si ya estuvieron reunidos con el Sr. Intendente. El Concejal Ascorti dice que se reunieron unos días después de asumir, pero fue una reunión informal donde se intercambiaron distintas ideas, donde le pudimos manifestar nuestros intereses y nuestras inquietudes y en esa oportunidad le manifestamos lo del espacio físico y ver la posibilidad de que nuestro bloque pueda tener una Secretaria, como se hizo los cuatro años anteriores. El Sr. Presidente dice que no existe ningún problema que el bloque de la U.C.R. tenga una Secretaria, pero deseo aclarar que en los cuatro años anteriores la Secretaria del bloque de la U.C.R. no era rentada, no era abonada por el Municipio, lo que se acordó entre los distintos bloques fue un fondo especial para el mantenimiento de los gastos de los partidos políticos, reitero se creó como una manera de sustentar la actividad parlamentaria, para pagar gastos comunes de los distintos partidos políticos, pero como lo exprese anteriormente no era rentada desde el Municipio. El Concejal Filoni dice que es un tema que lo podemos ir conversando en las Sesiones, pero lo que si creemos que es necesario es el espacio físico de una oficina. El Sr. Presidente pregunta cuál fue la repuesta del Sr. Intendente a este pedido del espacio físico de una oficina para el bloque. El Concejal Filoni dice que el Sr. Intendente le expresó que era un tema que podía ser factible, pero como dijo antes el Concejal Ascorti fue una reunión informal, por eso lo solicitamos hoy de manera oficial ya que es una Sesión Preparatoria, incluso el Sr. Intendente nos manifestó que personalmente iba a hacer la gestión para facilitarnos una oficina, como así también al espacio físico para que funcionaria el Concejo Deliberante ya que le resultaba incomodo que el Concejo sesionara en el despacho del Intendente. El Sr. Presidente dice que lo más correcto es preguntarle al Sr. Intendente cual podría ser el espacio físico que se le puede ceder al bloque de la U.C.R. El Concejal Filoni dice que a su entender corresponde darle un espacio físico a la oposición. El Sr. Presidente comparte lo expresado por el Concejal Filoni de que el bloque de la U.C.R. tiene que tener su espacio físico, lo que sí me parece que por cuestiones de funcionamiento va a tener que ser en el horario que esta abierta la administración de la Municipalidad, es decir de 7,00 a 14,00 hs. El Concejal Filoni dice que sería un adelanto importante, ya que durante los últimos cuatro años su bloque no tuvo ningún espacio físico. El Sr. Presidente reitera que con relación al tema de la Secretaria se va a continuar con el fondo para la mantención de los gastos de funcionamiento de los partidos políticos, como ser papelería, fotocopias, teléfonos, etc. y que los mismos se abonan en función de los votos obtenidos por cada partido político con representatividad en el Concejo. El Concejal Ascorti dice que son partes de las inquietudes que nuestro bloque necesita para funcionar y un espacio físico para los bloques existe en cualquier Concejo Deliberante. El Sr. Presidente comparte lo expresado por el Concejal Ascorti de que el bloque de la U.C.R. tenga su espacio para debatir. Con relación al tema de que el Concejo Deliberante tenga su propio espacio para sesionar, es un tema que ya lo hemos debatido un montón de veces y resulta medio complicado, porque deberíamos trasladar además la Secretaría del Concejo y en ese sentido nosotros somos custodios del archivo del Concejo, y el funcionamiento muchas veces es complejo, porque a cada momento el Ejecutivo necesita consultar las Ordenanzas o alguna otra documentación que está en la oficina del Concejo, y esto es fácil de comprobar porque vemos que todos los días empleados y funcionarios consultando muchas cosas. El Concejal Filoni dice que si la mudanza del costo de dividir el Concejo Deliberante de la oficina del Intendente se hará la mudanza, como puede ser que actuemos en el despacho del Intendente, que el Poder Legislativo sesione en el mismo despacho donde el Ejecutivo toma las decisiones, incluso me imagino que debe ser incomodo para el propio Intendente. El Sr. Presidente dice que no le parece ninguna complicación, pero lo que sí creo que el Concejo Deliberante debe tener su espacio físico propio, incluso se hablo en varias oportunidades, aunque reitero que me parece un poco complicado. El Concejal Filoni dice que es una cuestión institucional y ejemplo de ello es que todas las localidades de la zona tiene un lugar especial para que sesione el Concejo Deliberante. El Sr. Presidente coincide que esa es una deuda que tenemos con la ciudad de Oncativo, reitero vemos la complicación con el tema del funcionamiento, ya que es cómodo para los empleados y funcionarios tener la Secretaría del Concejo en la Municipalidad, pero creo que da el tema para que lo sigamos tratando, ya que todos los cambios siempre tienen cosas buenas. El Concejal Bessone dice que es un tema que lo podríamos ir analizando, aprovechando toda la tecnología que tenemos. El Concejal Filoni dice que tampoco sería una cuestión de costos, porque hay un montón de oficinas disponibles en el Centro Cívico Municipal, incluso sería mucho más cómodo. El Concejal Ascorti dice que otro de los temas que también quieren conversar es el tratamiento de los proyectos sobre tablas, nuestro bloque no comparte esa metodología, preferimos poder analizar todos los proyectos con todo el tiempo suficiente y luego de analizado le demos tratamiento. El Sr. Presidente dice que el tratamiento sobre tablas suele ser usado por las mayorías parlamentarias para imponer un tema sin que se discuta, en nuestro caso los últimos tratamientos sobre tablas fueron los aumentos salariales, ya que debemos esperar hasta último momento para poder tener el índice acordado entre el Sindicato y la Municipalidad, reitero los tratamientos sobre tablas han sido cosas muy puntuales. El Concejal Ascorti dice que por el solo hecho de que su bloque se maneja de una forma, van a notar un funcionamiento distinto en este aspecto, queremos manejarnos distinto a la forma que se manejaban los Concejales anteriores, es decir cada proyecto poder analizarlo, trabajar en equipo, consultar todos los demás y en el momento de la votación debemos saber porque votamos por el sí o por el no o en algunos casos de abstenernos, en bases a argumentos que lo queremos tener claros, ahora en el sentido común de las cosas que hagan falta, el oficialismo va a contar con todo el apoyo del bloque de la UCR. porque tenemos los mismos objetivos que el oficialismo de que todo lo que hagamos sea en beneficio de los vecinos de nuestra ciudad de Oncativo, reitero no queremos tratar los temas o proyectos con el apuro con que se trabajo en Concejos anteriores. El Sr. Presidente dice que comparte lo expresado por el Concejal Ascorti de tratar todos los temas con todo el tiempo que sea necesario, en ese sentido cuando se ingresa un proyecto es importante que le demos el tiempo suficiente para su estudio y análisis, puede suceder que un día ingrese un proyecto donde le vamos a adelantar que necesitamos darle tratamiento en la próxima Sesión, pero se lo vamos a anticipar, como puede ser en el caso de un Concurso de Precios o algún tema que requiere su tratamiento en forma urgente, pero no es nuestra idea tratar los proyectos sobre tablas, no es la manera que trabaja este Concejo. El Concejal Filoni dice que la idea es trabajar en conjunto y poder colaborar en todo lo que sea beneficioso para la ciudad. El Sr. Presidente dice que con respecto a toda la información que necesite cualquiera de los Concejales, me la pueden solicitar a mí personalmente o al Secretario del Concejo, no va a haber ningún tipo de problemas, lo único que quiero aclarar que cualquier documentación que necesiten la misma sea solicitada a través de la Presidencia o la Secretaría, lo que no deben tener dudas es que cualquier Concejal que necesite hablar con algún funcionario del Ejecutivo, Director o Secretario lo puede hacer sin ningún tipo de problema porque siempre fueron atendidos y escuchados, en lo que si somos cuidadosos es que si necesitan alguna documentación de un área específica la soliciten a la Presidencia o la Secretaría del Concejo, no es que lo estemos negando sino que se siga el camino que corresponde. Luego de un intercambio de opiniones entre los Sres. Concejales y no habiendo otro Concejal que hiciere uso de la palabra el Sr. Presiente da por finalizada la Sesión. No habiendo otro tema que tratar se da por concluida la Sesión Preparatoria se da por finalizada la sesión, siendo las 22:30 horas y arriando la bandera el Concejal Ghibaudo.
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